Powerbox-Systems: P-Bus

Powerbox-Systems: P-Bus

El sistema de P-BUS de Powerbox-Systems es una nueva forma de conectar los servos a la centralita. Básicamente permite conectarlos a través de SBUS, es decir, todos los servos conectados a un solo cable que contiene la información de todos los canales. Para usar este sistema, hacen falta dos cosas:

1- Una centralita con salidas P-BUS (como son la Royal SRS o la Champion SRS)

2-Un adaptador P-BUS, de los cuales hay dos tipos.

P-BUS decodificador: Éste permite usar cualquier tipo de servo con el sistema P-BUS, ya que lo que hace es decodificar la señal del P-BUS y la convierte en señales individuales, pudiendo conectar hasta 4 servos por aparato. De esta forma, cuando la señal se entrega al servo, ya está convertido de nuevo al tipo de señal convencional.

P-BUS adaptador: Éste esta pensado para el uso de servos S-BUS como son la gama alta de Futaba, ya que no necesitan decodificador, al llevarlo integrado. En este caso, simplemente sirve como un sitio donde conectar los servos, y programamos éstos .

P-BUS, multiplicador: Éste simplemente hace funcion de un cable en “Y”. Es decir, si necesitas que el cable se “parta en dos” para llevar dos cables a dos sitios distintos, este divide el cable, y ya puedes conectar dos cables mas y llevarlos donde quieras. Es posible instalar varios multiplicadores en un solo cable, cómo sea necesario para tu instalación. El caso mas sencillo, seria si de un solo cable conectamos todos los sevos de las alas. Puedes dividir el cable, para llevar un lado al ala izquierda, y el otro al derecho. Programando el Decodificador. Desde la centralita, en el menú de asignación de canales, abrimos las salidas P-BUS y nos detallará el canal de emisora asignado a cada salida del P-BUS El P-BUS decodificador es el único que necesita ser programado, y este es muy sencillo, y se realiza con un solo boton:

1º – Entramos en modo programación  Mantenemos el boton apretado, mientras encendemos la centralita (o conectamos el cable a la centralita ya encendida)

2º – Indicamos cual de las 4 salidas del decodificador vamos a programar  Hay un pequeño led bajo cada salida. Sin haber soltado el boton desde el paso anterior, el Led pasará lentamente desde la salida 1 a la 2, a la 3 y al 4. Cuando se ilumine la salida que queremos programar, soltamos el boton.   3º – Indicamos a qué canal queremos que esté asignada ese servo

Hay que apretar el boton tantas veces como el numero del canal (canal 4, apretariamos el boton 4 veces) luego simplemente apagamos la centralita, o desconectamos el SBUS para guardar los cambios.   Mi instalación: Yo lo tengo montado en el Yak 55M de Pilot-RC de 3,1m. Al llevar instalados 4 servos por semi-ala (total de 8 en el ala) quería una forma sencilla de conectar los 4 servos a la vez, sin tener que realizar 4 conexiones. Al llevar la centralita Champion SRS, con dos salidas P-BUS, pude usar el sistem sin necesidad del multiplicador. Usando una salida para cada semi-ala. Dentro de cada semi-ala llevo un P-BUS Decodificador, al cual ya están conectados todos los servos. La conexión del ala es muy sencillo, ya que solo tengo que conectar el cable que va entre el P-BUS decodificador y la centralita. Es decir, una conexión, de un conector tipo MPX.

No podia ser mas sencillo!

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *